¿Qué es el CRIPTOARTE y qué tienen que ver los NFT en todo esto?

Cada vez vemos más noticias acerca de CRIPTOARTISTAS que venden sus obras digitales a precios nunca antes vistos en el arte digital, pero ¿por qué?  Aquí quiero detenerme e intentar explicar un poco la tecnología detrás de esto, porque en si el criptoarte no es una movida estética, sino que es el formato en el que se desarrolla, la novedad y el cambio de paradigma. ¿De dónde salió este fenómeno?

Probablemente escuchaste hablar de BLOCKCHAIN, la tecnología donde se almacenan y desarrollan las famosas CRIPTOMONEDAS en una especie de economía paralela sin regulación de ningún banco ni estado. En ese (aparentemente) maravilloso mundo, entra a jugar un nuevo actor: Los NTF, siglas que corresponden a TOKENS NO FUNGIBLES ¿Y eso con que se come?

Los tokens no fungibles o NFT son archivos con códigos de identificación y metadatos únicos encriptados en esta red, lo que permite que un archivo digital (ya sea una obra artística, o una foto, un meme, un mp3, lo que se te ocurra) pueda ser coleccionable

Una diferencia fundamental entre un NTF y una CRIPTOMONEDA, es que los NTF son únicos, mientras que las criptomonedas son iguales y tienen el mismo valor entre sí

Esto representa un cambio de paradigma, porque hasta el momento no había forma de “firmar” un archivo digital o asegurar que una de las tantas copias era la original. Es la red de blockchain, aparentemente impenetrable, la que ahora permite que estos archivos puedan tener esta virtud y no puedan ser reemplazados, copiados ni hackeados.

El boom responde a un mercado incipiente donde “El mundo del arte” o mejor dicho “el mercado del arte” comienza a digitalizarse y así surgen artistas que quieren comenzar a vender o subastar en este mercado, coleccionistas ansiosos por comprar y los tan necesarios (no) intermediarios.

Si no entendiste nada de lo que intenté explicar, o te interesa saber más, podés ver el video de Tomás García, un artista audiovisual digital, que logró despejar todas nuestras dudas. No solo lo explica súper bien, sino que además repasa las polémicas por el impacto ambiental de esta tendencia junto con la de las criptomonedas.

Ojalá este post sirva para echar un poco de luz en esto que es tan nuevo como complejo de entender.
Y ya saben, con un ❤ me animás a que siga creando contenido⁣⁣⁣

💬 ¿Dudas? ¿Comentarios? acá conversamos
🚀 Si te sirvió a otro también, compartí no seas angurrientx
💾 Guardate este post para tenerlo a mano⁣⁣⁣ para cuando haya debate 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here