Ya lo decía Aleister Crowley al principio del siglo XX: «Cada hombre y cada mujer es una estrella» y luego fue el gran astrólogo y cosmólogo Carl Sagan quién nos confirmó que «…El cosmos está también dentro de nosotros. Estamos hechos de la misma sustancia que las estrellas…”
Para promover y profundizar esta idea Google Arts and Culture en conjunto con la Organización Europea para la investigación Nuclear –CERN– lanzó Big Bang AR: una app que nos recuerda de dónde venimos.
Se trata de una hermosa experiencia interactiva que utiliza Realidad Aumentada para contarnos la historia de la creación del universo según la teoría del Big Bang. Es gratuita y está disponible para bajar en smartphones ANDROID e IOS (click en los enlaces para descargarla).
Esta aplicación utiliza la cámara de tu celular y comienza pidiéndote que muestres tu mano frente a la cámara y en un abrir y cerrar de puño el estallido que le da lugar a la creación del mundo como lo conocemos hoy se traslada a tu casa (o donde estés).
Para sumergirse por completo lo ideal es utilizar auriculares y disfrutar de la historia, que está narrada por Tilda Swinton, actriz ganadora del Oscar, y compuesta por 6 capítulos que duran aproximadamente 7 minutos cada uno. Lamentablemente aún se encuentra disponible solo en idioma inglés, aunque para entenderlo mejor podemos contar con la ayuda de subtítulos en el mismo idioma.
Una de las cosas que aprendí en mi exploración: la fórmula de la que estamos compuestos es 65% oxígeno, 18% carbono, 3,2% nitrógeno y 1,5% de calcio proveniente de estrellas ancestrales y 9,5% de hidrógeno, cuyo origen data del mismísimo Big Bang.

Para recordarlo y como souvenir de la experiencia podemos sacarnos una selfie al mejor estilo filtro facial de Instagram.
Esta aplicación llega a mi escritorio (?) justo cuando estaba investigando para realizar un posteo sobre Apps y softwares para viajar más allá e investigar las estrellas, las galaxias y el universo que nos rodea.
Prometo hacer esa entrega pronto.
Hagan la prueba y cuéntenme su experiencia. Para mi fue bastante bella y emocionante.