Hedy Lamarr, la actriz de Hollywood que inventó la base de las tecnologías inalámbricas

El sistema de comunicaciones denominado “técnica de transmisión en el espectro ensanchado” fue el precursor de tecnologías inalámbricas como el WIFI o el Bluetooth y se lo debemos a una heroína silenciada por mucho tiempo.

Hedy Lamarr era una famosa actriz de Hollywood, considerada la “mujer más bella de la historia del cine”, pero también era inventora e ingeniera de telecomunicaciones.

Nació el 9 de noviembre de 1914 en Viena, y desde pequeña demostraba tener una inteligencia superior. A los 16 años comenzó a estudiar ingeniería, pero luego la abandonó para mudarse a Berlín y dedicarse a su pasión: la actuación.

Allí participó en el film checo Éxtasis (1933), dirigido por Gustav Machaty, que marca un antes y un después en el cine erótico, ya que la muestra en un desnudo total y el primer orgasmo femenino.

La historia personal de Hedy fue turbulenta, su primer casamiento (de los seis que tuvo) fue con Friedrich Mandl, un fabricante de armas para el régimen nazi, que flasheó después de verla en la película y arregló el casamiento con sus padres. La relación tóxica terminó cuando ella escapó a Estados Unidos.

Durante el viaje conoció a un productor que le propuso cambiar el nombre para no ser reconocida y así fue como Hedy Lamarr desembarcó en Estados Unidos con un contrato con la Metro-Golwyn-Mayer.

I TAKE THIS WOMAN, Spencer Tracy, Hedy Lamarr, 1940

Durante su tortuoso matrimonio Hady había retomado ingeniería y tomó notas acerca de armas, sistemas de comunicación cifrados y nuevas tecnologías militares. Información que luego le entregó al gobierno de los Estados Unidos.

También les ofreció su trabajo y su preparación como ingeniera al recientemente creado National Inventors Council, pero su oferta fue rechazada.

Trabajó entonces en conjunto con George Antheil, pianista norteamericano del movimiento dadaísta y futurista, en un sistema para mejorar las deficientes transmisiones de la época. 

Crearon un sistema que, a grandes rasgos,  fraccionaba los mensajes en partes que se transmitía secuencialmente cambiando de frecuencia.

El 10 de junio de 1941 presentaron  “SECRET COMMUNICATION SYSTEM», pero la tecnología fue utilizada tiempo después de que venciera la patente y el reconocimiento a Hedy por su invento, solo llego durante su vejez cuando atravesaba serios problemas de adicción a las pastillas y cirugías estéticas.

En Austria, el Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre en su honor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here